miércoles, 21 de enero de 2009

TEMA 6 Y 7

TEMAS 6 y 7

LA NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO.

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN
APARATO DIGESTIVO: Este aparato transforma los alimentos y extrae de ellos los nutrientes.
APARATO RESPIRATORIO. Se encarga de tomar oxígeno e introducirlo en la sangre para que llegue a todas las partes del cuerpo. Se encarga igualmente de eliminar el dióxido de carbono que es una sustancia de desechos.
APARATO EXCRETOR Y GLÁNDULAS SUDORÍPARAS. Los riñones filtran la sangre de la sustancia de desechos, formándose la orina. Las glándulas sudoríparas forman el sudor.
APARATO CIRCULATORIO. Distribuye los nutrientes y el oxígeno a través de la sangre, para llevarlos a otras las células del cuerpo. También recoge las sustancias de desechos que producen las células: el dióxido de carbono, que envía a los pulmones, y otros residuos que envía a los riñones. Este proceso de transporte de sustancia se llama circulación sanguínea.

APARATO DIGESTIVO.

El aparato digestivo está formado por boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano. Además tiene las glándulas digestivas que ayudan al aparato digestivo a digerir los alimentos, estas glándulas son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.
LA DIGESTIÓN.

La digestión comienza en la boca donde masticamos los alimentos.
La boca esta compuesta por la lengua, los dientes y las glándulas salivales.
La lengua tiene unos puntos denominados papilas gustativas, que sirven para percibir los sabores. Los sabores son cuatro: salado, dulce, agrio y amargo.
Los dientes son de tres tipos:
· Incisivos. Sirven para cortar,
· Caninos. Sirven para desgarrar.
· Molares y premolares. Sirven para triturar.
Las glándulas salivales producen la saliva.
En la boca masticamos los alimentos hasta formar el bolo alimenticio.
De la boca pasa al estómago a través de la faringe y el esófago.

En el estómago el bolo alimenticio se mezcla con los potentes jugos gástricos que digieren algunas proteínas de los alimentos y transforman esa masa en una pasta espesa llamada quimo.

Del estómago pasa al intestino delgado, donde recibe los jugos del páncreas (jugo pancreático) que sirve para digerir el azúcar, y los jugos del hígado (bilis) que sirven para disolver las grasas y el resto de las proteínas. Se forma así una pasta denominada quilo que es absorbida por las paredes del intestino delgado y pasan a la sangre. Las sustancias que no pasan a la sangre pasan al intestino grueso expulsándose al exterior formando las heces fecales.

APARATO RESPIRATORIO
El aparato respiratorio está formado por las fosas nasales, la boca, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. Los pulmones son dos órganos internos del tórax, protegidos por las costillas. Contienen millones de alvéolos que le dan un aspecto esponjoso.

LA RESPIRACIÓN.
La respiración consiste en tomar oxígeno del aire, cederlo a la sangre para que llegue a todas las células del cuerpo y expulsar el dióxido de carbono.
La respiración tiene dos movimientos: inspiración, o entrada de aire en los pulmones y espiración o expulsión del aire de los pulmones.
En la inspiración el aire entra en los pulmones a través de las fosas nasales, pasando por la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios, hasta llegar a unas pequeñas bolsitas llamadas alvéolos pulmonares. En los alvéolos pulmonares el oxígeno del aire pasa a la sangre y el dióxido de carbono de la sangre pasa a los pulmones para ser expulsados al exterior. El movimiento de expulsar el aire al exterior se denomina espiración.

APARATO EXCRETOR Y GLÁNDULAS SUDORÍPARAS.
El aparato excretor está formado por los riñones que forman la orina y las glándulas sudoríparas que forman el sudor.

LA EXCRECIÓN EN LOS RIÑONES.
La excreción en los riñones se lleva a cabo en tres etapas: filtración de la sangre, para eliminar las sustancias nocivas del organismo, formación de la orina en los riñones, depositándose en la vejiga urinaria, y expulsión de la orina al exterior por la uretra.

LA EXCRECIÓN EN LA PIEL.
Se realiza a través de las glándulas sudoríparas que esta por toda la piel, pero sobre todo en las manos, pies, axilas, ingles y rostro. En las glándulas sudoríparas se forma el sudor que pasa por un tubo muy fino al exterior denominado poro.

APARATO CIRCULATORIO.
En el aparato circulatorio debemos diferenciar tres partes:
Sangre, corazón y vasos sanguíneos.

LA SANGRE.
La sangre está compuesta por varios elementos:
· Plasma sanguíneo. Es un liquido formado por agua y diversas sustancias disueltas en ella. El plasma transporta los nutrientes y muchas sustancias de desechos.
· Glóbulos rojos. Dan el color rojo a la sangre y son los encargados de transportar el oxígeno y el dióxido de carbono por todo el cuerpo.
· Glóbulos blancos. Nos defienden de las enfermedades que producen los cuerpos microscópicos.
· Plaquetas. Sirven para taponar las heridas.
Un ser adulto tiene aproximadamente cinco litros de sangre.


VASOS SANGUÍNEOS.
Los vasos sanguíneos son los encargados de repartir la sangre por todo el cuerpo. Los hay de tres tipos: arterias, venas y capilares.
Las arterias son los vasos sanguíneos que salen del corazón y que se dirigen al resto del cuerpo.
Las venas son los vasos sanguíneos que vuelven al corazón.
Los capilares son vasos sanguíneos pequeños que unen las arterias con las venas y que llega a todas las células del cuerpo.

EL CORAZÓN.
Es un órgano musculoso que es el encargado de bombear la sangre por todo el cuerpo. Tiene cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Cada aurícula está unida al ventrículo del mismo lado por una válvula. El corazón tiene dos movimientos sístole y diástole. En la sístole el corazón expulsa la sangre al exterior, en la diástole el corazón se relaja y recoge sangre.

La circulación de la sangre decimos que es doble y completa. Doble porque da dos vueltas y completa porque jamás se une la sangre venosa con la arterial.

CIRCULACIÓN PULMONAR.
En la circulación pulmonar la sangre con dióxido de carbono, otras sustancias de desechos y nutrientes entra en la aurícula derecha por las venas cavas, de la aurícula derecha pasa al ventrículo derecho, que la impulsa por la arteria pulmonar hacia los pulmones.
En los pulmones cambia el dióxido de carbono por oxígeno y se dirige por las venas pulmonares a la aurícula izquierda.

CIRCULACIÓN GENERAL La sangre rica en oxígeno pasa de la aurícula derecha al ventrículo derecho, donde es repartida al resto del cuerpo a través de la arteria aorta. Esta arteria se ramifica y distribuye la sangre con oxígeno por todos los órganos del cuerpo. En su viaje atraviesa el intestino y absorbe los nutrientes que se obtienen en la digestión. A la vez, recoge las sustancias de desechos que producen las células y las lleva a los órganos que se encargan de expulsarlos al exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario